interpretación personal del texto: APROXIMACIONES
A UNA INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA del maestro CAMILO ANDRÉS MEDINA CÓRDOBA.
El
texto del maestro Camilo Medina hace un recorrido por la historia de la
educación en Colombia destacando su influencia occidental y haciendo algunos
comentarios en lo que se constituye la educación en las culturas precolombinas, del texto se
resalta principalmente como en determinado momento se paso a tener una
educación centralizada con control total de todo el sistema, restando casi
totalmente la autonomía que debería caracterizar a la práctica docente.
Generando además otros problemas como perdida de cobertura por los
inconvenientes causados en la contratación de maestros.
En
el texto se comenta además acerca de las
políticas que permitieron la creación
del sistema INEM; su financiación, así como también aquellas que dieron luz al
Estatuto docente en pro de una educación de mejor calidad y mejores condiciones
laborales para los docentes.
Sin
embargo en Colombia prevalece aun en nuestros días un desorden administrativo y
un desconocimiento de las necesidades reales que en materia de educación se
requieren y se persiste en implementar modelos educativos sin darle tiempo a
que los efectos de uno u otro den verdaderos frutos.
PROPUESTA
El
texto permite asumir una realidad que esta presente y convive con nosotros,
a pesar que no nos hagamos consientes de su existencia, las políticas
nacionales chocan en buena parte con las necesidades locales. Y desde un lugar
centralizado desconocen la existencia de problemas que por falta de gestión
permanecen en el tiempo.
Me
gusto encontrar en la lectura referencias al sistema INEM del cual me enorgullece
contarme como uno de sus egresados, donde valoro la gran importancia que este
sistema nacional tubo para la educación y orientación vocacional de los
estudiantes, el sistema INEM novedoso y adelantado para su época le permitió a Colombia dar un salto importante reflejado
en unos mejores indicadores educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario