martes, 8 de octubre de 2013

INTERPRETACIÓN DEL TEXTO: APROXIMACIONES A UNA INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA CAMILO ANDRÉS MEDINA CÓRDOBA

interpretación personal del texto: APROXIMACIONES A UNA INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA del maestro  CAMILO ANDRÉS MEDINA CÓRDOBA. 


El texto del maestro Camilo Medina hace un recorrido por la historia de la educación en Colombia destacando su influencia occidental y haciendo algunos comentarios en lo que se constituye la educación en  las culturas precolombinas, del texto se resalta principalmente como en determinado momento se paso a tener una educación centralizada con control total de todo el sistema, restando casi totalmente la autonomía que debería caracterizar a la práctica docente. Generando además otros problemas como perdida de cobertura por los inconvenientes causados en la contratación de maestros.
En el texto se comenta además acerca de  las políticas  que permitieron la creación del sistema INEM; su financiación, así como también aquellas que dieron luz al Estatuto docente en pro de una educación de mejor calidad y mejores condiciones laborales para los docentes. 
Sin embargo en Colombia prevalece aun en nuestros días un desorden administrativo y un desconocimiento de las necesidades reales que en materia de educación se requieren y se persiste en implementar modelos educativos sin darle tiempo a que los efectos de uno u otro den verdaderos frutos.

PROPUESTA

El texto permite asumir una realidad que esta presente y convive con nosotros, a pesar que no nos hagamos consientes de su existencia, las políticas nacionales chocan en buena parte con las necesidades locales. Y desde un lugar centralizado desconocen la existencia de problemas que por falta de gestión permanecen en el tiempo.

Me gusto encontrar en la lectura referencias al sistema INEM del cual me enorgullece contarme como uno de sus egresados, donde valoro la gran importancia que este sistema nacional tubo para la educación y orientación vocacional de los estudiantes, el sistema INEM novedoso y adelantado para su época le permitió  a Colombia dar un salto importante reflejado en unos mejores indicadores educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario