martes, 8 de octubre de 2013

INTERPRETACIÓN AL TEXTO: VIEJA Y NUEVA HISTORIA DE LA EDUCACION MARC DEPAEPE

Resumen e Interpretación del texto: VIEJA Y NUEVA HISTORIA DE LA EDUCACION de  MARC DEPAEPE

Marc Depaepe, introduce una mirada a lo que desde su concepción puede o no ser una necesidad de la existencia de una cátedra de historia de la pedagogía en al educación, partiendo de los cambios legales que se sucedieron en Bélgica desde el año de 1996, para lo cual el autor hace un recorrido de los diferentes estadios de aplicación del como la historia se involucro en la academia y como finalmente de la misma manera fue saliendo de ella supuestamente en procura de que no influyera negativamente en la formación del futuro docente.

Depaepe es un historiador de la educación que reflexiona en medio del debate entre pedagogía e historia, el hace su recorrido identificando como se cimentaba las bases para el futuro  docente dándoles por ejemplo actividades de argumentación a través de la creación de exposiciones razonadas empleando como medio un discurso sobre el desarrollo de los diferentes sistemas educativos.

El autor busca resaltar que la historia finalmente es una herramienta de utilidad para los docentes pues puede basar su trabajo en la sustentación de otros que en el pasado abrieron un camino, resalto la siguiente oración del texto “Hoy hemos logrado, gracias a los  prodigios de la electricidad transportar la fuerza material mecánica, transferirla a través del espacio ya pesar de la distancia, pues bien mediante la lectura y la meditación podemos hacer algo similar en el terreno moral: podemos tomar de los Clásicos, a través del tiempo, algo de la energía moral que les alumbraba y hacer que revivan en nuestros corazones algunas de sus virtudes de abnegación y fe” (DEPAEPE). Encontrando puntos de vista similares o divergentes que finalmente permiten construir un criterio propio.

Sin embargo el autor reconoce que el estudio de la historia de la pedagogía puede tener en el fondo alguna manipulación por lo cual se debería estar alerta , puesto que puede ser puesto al servicio de una ideología o pedagogía en particular, como el caso de los países socialistas que construyen sobre la teoría marxista Leninista. No estando mal de por si el aprendizaje de la historia si no la mediación o influencia que con ella se hace del tema.

PROPUESTA


El texto me plantea una interesante reflexión sobre la necesidad  de la historia en el aprendizaje no solo de la pedagogía si no de cualquier otro aspecto, está claro que en nuestro interior está formado el adagio popular “Quien no conoce, la historia está condenado a repetirla”,  lo que destaca que se hace imprescindible su conocimiento resaltando sus aciertos y desaciertos pues no se trata de copiar lo que ya se ha desarrollado si no de conocer sus orígenes y acoplarlo al contexto especifico donde se esté desarrollando una actividad, para nuestro caso la docente. 

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