martes, 8 de octubre de 2013

MANTENIENDO EL CONTROL RESPONSABILIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (Ing. Jesús Alfredo Sanabria Mejía)

Los entornos virtuales de aprendizaje han invadido los espacios educativos tanto presenciales como aquellos denominados de educación a distancia, la presencia de Internet  ha facilitado el acceso y la inclusión de todas las regiones y sectores sociales presentando con ello un ambiente donde los docentes deben ser consientes del grupo a que se enfrentan y construir en consecuencia los materiales adecuados y acondicionados didáctica y pedagógicamente. Los docentes no se preocupan por seguir y actualizar el material que entregan en los entornos virtuales de aprendizaje, muchos docentes se limitan a presentar a cada grupo el mismo material, las mismas actividades sin preocuparse por la actualización de este o del reconocimiento del grupo de trabajo alejando con ello la relación de conocimiento que debe llevarse puesto que el hecho de que se hable de una formación virtual no puede ser sinónimo de formación a ciegas.
Bartolomé (2002) comenta acerca de esos hechos y como no se están llevando adecuadamente, pues se convirtieron las aulas virtuales en los mismos escenarios de las aulas tradicionales:
En los últimos años hemos asistido a un fenómeno interesante en relación a la forma cómo las universidades españolas (al igual que en el resto del mundo) se están enfrentando a los nuevos retos educativos: la virtualización de los procesos docentes. O mejor dicho, la aparente virtualización, pues en realidad lo que tenemos es la incorporación de procesos no presenciales soportados por la tecnología. (p.1)

En la actualidad se percibe que los entornos virtuales de aprendizaje  están siendo mal empleados, convirtiéndolos en  ambientes muertos sin sensibilidad donde se incluyen contenidos como quien llena un saco de guías con solo material de lectura y un manejo de foro básico, donde las herramientas interactivas que concede la tecnología no son aprovechadas, por lo que los llamados cursos virtuales se nos presentan como un mero contenedor de material de lectura que no construye conocimiento  y en donde la relación entre docente y estudiante es prácticamente nula.

Es responsabilidad del Docente preocuparse por que los estudiantes se acondicionen al trabajo  en la red “El Alumno que aprende en Internet, tiene  que haber recibido una  formación que le permita distinguir el origen de la información, su vigencia, su pertinencia disciplinar y el tipo de aporte que produce en su proceso de producción de conocimiento.”. Litwin (2002).   
Se pierde el control entonces cuando los docentes se desvinculan del proceso que se lleva en la virtualidad, cuando ingenuamente confían a la tecnología la responsabilidad de hacer el seguimiento al proceso de formación del conocimiento de los educandos,  pues la educación es un encuentro donde docente y estudiante se reúnen para construir conocimiento la tecnología que se emplea en el proceso es solo un medio, no otro actor, por tanto los contenidos y materiales deben ser diseñados en pro de ser realmente un facilitador para el grupo de aprendizaje el cual es cambiante, dinámico y con necesidades particulares.

El descontrol llega  cuando  se mira a las comunidades como un mecanismo de mero control donde se sabe a que hora ingresa o sale un estudiante de la plataforma, si accedió o no de acuerdo a los criterios del docente, cuando se mira todo esto como una herramienta estadística que soporta la medición de indicadores, pues estos reportes quitan la libertad, espontaneidad, interacción y flexibilidad que se supondría caracterizan a la educación virtual. Volviendo un ladrillo una herramienta que debería ser divertida. 

Frecuentemente se escucha términos como objetos, módulos, paquetes prediseñados  no cursos, lo que implica que son el fruto de personas diferentes a la labor docente, un paquete o un modulo es el producto de un diseñador gráfico o ingeniero de sistemas que normalmente no permiten grandes cambios o adecuaciones y son aplicados de manera indiscriminada en cualquier ambiente donde sea requerido, mientras que un curso en un mecanismo intencional donde se comunica pedagógicamente un tema de interés para unas personas que desean conocerlo o afianzarlo.

Resumiendo la tecnología no puede estar bajo ninguna circunstancia por encima de la pedagogía, lo que implica que el docente no desconozca que tiene una responsabilidad y que ella no puede ser transferida a una herramienta; el vinculo entre docente y estudiante no debe alejar estos actores excusándose en poseer una herramienta virtual, estos espacios se crearon contrariamente para acercar a los docentes a los estudiantes y que la construcción de conocimiento pueda lograrse de manera natural. Si bien la tecnología es un factor multiplicador que consigue  llegar a una  comunidad  más extensa, la educación sigue siendo un proceso de uno a uno donde cada persona requiere unos estímulos particulares, tener presente esta relación permitirá que los entornos virtuales de aprendizaje se mantengan controlados.




BIBLIOGRAFIA


Bartolomé, A. (2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Critica (num 896) pp,34-38. Recuperado el 27 de Febrero de 2013 desde el sitio web del Laboratorio de Medios Interactivos Universidad de Barcelona España http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomeSPcritica02.pdf.

Batista, M. (2006).. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de Aprendizaje Recuperado el 25 Febrero de 2013 desde el sitio web de la Revista Iberoamericana de Educacion editada por la Organización de los Estados Iberoamericanos http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf.

Bautista, G , Borges, F, & Fores, A (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Madrid: Narcea. Recuperado el 03 de Marzo de 2013 desde el sitio web de la Fundación Terras para la Investigación, la Innovación y la Articulación Educativa  http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2BAUTISTA-Guillermo-BORGES-Federico-FORES-AnnaCAP2Ser-estudiantes-en-entornos-virtuales.pdf.

Díaz, P. (2008). De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea- Revista Digital,. Recuperado el 25 Febrero de 2013 desde http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf.

Gordillo, M., Tedesco, J., Lopez, J., Acevedo, J., Echeverria, J., Osorio, C., Educación, ciencia, Tecnología y sociedad Documento de Trabajo No.03. Centro de Altos Estudios Universitarios, Organización de los Estados Iberoamericanos. Madrid, España.


Silva, J. (2011). Diseño y moderación de Entornos Virtuales De Aprendizaje (EVA). Barcelona, España: Editorial UOC.

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