viernes, 18 de octubre de 2013

INTERPRETACION AL TEXTO: CONSTRUCTIVISMO BIOLOGICO, SOCIAL Y DIDACTICO: LOS MODELOS DE APRENDIZAJE COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTAS DE PIAGET, VIGOTSKY Y AUSUBEL. (ISRAEL MAZARIO TRIANA - ANA C MAZARIO TRIANA)

resumen e interpretacion del texto de (ISRAEL MAZARIO TRIANA  - ANA C MAZARIO TRIANA)  titulado: CONSTRUCTIVISMO  BIOLOGICO, SOCIAL Y DIDACTICO: LOS MODELOS DE APRENDIZAJE COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTAS DE PIAGET, VIGOTSKY Y AUSUBEL. 

El texto, inicia con una cita de pereda que dice: “La experiencia no consiste  en el número de cosas que se han visto,  si no en el número de cosas que se han reflexionado”  para luego hacer una mirada desde tres  (3) enfoques diferentes sobre el constructivismo, propuestos por  Piaget, Vigotsky y Ausubel, estos enfoques son dinámicos porque no solo establecen una investigación  y definición de los objetos, procesos y fenómenos del mundo real , sino que además construye ese  conocimiento en forma de reglas , principios, axiomas, categorías y teorías.

De la mirada de estos enfoques puede entenderse entonces que la construcción del conocimiento es un fenómeno social, que se logra en la interacción con los semejantes y que por tanto está fuertemente ligado a los contextos donde se desarrolla.

TEORIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET

Desde el texto se tiene que para Piaget. La epistemología es la relación entre el sujeto que actúa o piensa y los objetos de su experiencia, para el desarrollo biológico, precede al psicológico , el individuo es considerado como relativamente activo en la construcción y reconstrucción de la experiencia de aprendizaje,  para Piaget el aprendizaje depende de dos factores:  la madurez del sistema nervioso del sujeto para desempeñar tareas concretas y la oportunidad para poder llegar a explorar o experimentar ciertas cosas, por lo cual Piaget basa sus estudios en dos principios uno de organización y otro de adaptación. Estableciendo que para lograr el conocimiento se ha de lograr un equilibrio entre estos principios.

EL MODELO DEL ENFOQUE HISTORICO CULTURAL DE VIGOTSKY

Para el pensamiento de Vigotsky la autora  destaca que  los procesos psíquicos superiores del hombre tales como: la percepción, la memoria, la atención o el pensamiento, surgen mediados por el lenguaje como el resultado la interiorización de procesos prácticos externos, del trabajo de Vigotsky se reconoce la importancia de sus estudios sobre el sistema de signos, especialmente los relacionados con el lenguaje humano.

A diferencia de Piaget, para Vigotsky el aprendizaje no coincide directamente con el desarrollo, y es más, según el, el aprendizaje incluso precede al desarrollo, como parte del proceso evolutivo. Para el, el educador no necesariamente  tiene que estar físicamente en el aula. Y su representación puede estar mediada por otra serie de objetos mediante la organización del ambiente de aprendizaje o la significancia cultural de los objetivos que envuelven el contexto del alumno.  El alumno debe construir el conocimiento por si mismo y con la ayuda de un mediador posición que la favorece un enfoque histórico y cultural.  

EL MODELO DE APRENDIZAJE DE AUSUBEL

El modelo de aprendizaje cognitivo de Ausubel surge a finales de los años 60, basándose en una parte de la psicología instrumental, para Ausubel a diferencia de Piaget la enseñanza didáctica es la forma eficaz de favorecer el aprendizaje, teniendo el docente una responsabilidad muy grande en este proceso, mientras que al mismo tiempo  se acerca a Vigotsky al considerar al lenguaje como el instrumento humano fundamental para que el hombre construya y reconstruya su propio  aprendizaje, aunque pues se aclara que este acercamiento  no resta para Ausubel importancia al aprendizaje por descubrimiento que hablaba Piaget,

El modelo de Ausubel,  se enmarca en concepciones  empiristas, lógicas y neopositivistas, sin embargo reconoce que el factor más importante  que influye en el aprendizaje es aquello que el que aprende ya sabe, por lo cual plantea que la educación debe ser consiente de esos presaberes y partir desde allí para alcanzar su significado.

PROPUESTA PERSONAL AL TEXTO

La presentación de estos autores desde el capítulo, me ha permitido identificar diferencias y aproximaciones en sus pensamientos, destacando que cada uno de ellos entregan una propuesta del desarrollo del pensamiento clara y lógica, que en común se basa en la interacción de quien aprende con su entorno, si  bien la propuesta de Piaget se diferencia en gran medida con la propuesta de los otros dos autores, reconozco que el desarrollo biológico si es un factor fundamental en la construcción del pensamiento y que si bien este no puede estar obligatoriamente ligado a un rango de edades, si se sucede secuencialmente una etapa antes de la otra.


Desde mi mirada como futuro docente, considero que la tarea mas importante en esa labor será encontrar las estrategias que permitan destacar, cuales son los saberes con los que llegan los estudiantes y como estos varían y afectaran el proceso de aprendizaje, y desde allí proponer modelos educativos que soporten y apalanquen desde esos saberes la introducción a nuevos conocimientos. 

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