Resumen e Interpretación al Texto HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA de los señores N. ABBAGNANO Y A. VISALBERGHI
El
texto de Abbgano y Visalberghi se hace
una introducción a modo de un recorrido
mitológico recordando al Protagoras
de Platón y su relato de Prometeo
destacándose allí como desde los dioses
se planteo la necesidad de encontrar un equilibrio entre todos los seres de la
naturaleza dotando a cada uno de ellos de
habilidades y destrezas, mismas de las cuales el ser humano hizo parte y
como adición obtuvo el conocimiento del manejo de herramientas y con ello el desarrollo de su inteligencia,
lo que le dio por añadidura la capacidad de creación, con el tiempo se vio la
necesidad de aprender el cómo mantener las buenas relaciones entre los humanos
y es allí donde surge la política como sinónimo de justicia y convivencia.
El
texto de referencia entonces indica como el lenguaje surge como una necesidad
de pueblos que permite designar las cosas, para su entendimiento, de la misma manera
los autores plantean un concepto de cultura
“conjunto de las facultades y
habilidades no puramente instintivas de que dispone un grupo de hombres para
mantenerse vivo, singular y colectivamente “ (Abbgnano & Visalberghi).
Para
los autores entonces la cultura es un conjunto de técnicas bien sean de uso de
producción o de comportamiento , por las cuales los seres humanos satisfacen sus necesidades y se convive de
una forma ordenada y pacifica, de tal manera que desde las sociedades mas
primitivas se establecían de plano algunas técnicas de comportamiento bien sean
ellas costumbres, reglas morales o de carácter religioso.
Con
las consideraciones anteriores los autores incluyen el tema de la filosofía,
pedagogía y ciencia reflexionando un poco en agrupas algunas ciencias como
indispensable s en el proceso educativo, tales como: la psicología, la
sociología, la didáctica y los recientes estudios sobre docimología que es la rama de la pedagogía cuyo objeto es el
estudio y análisis de la evaluación del aprendizaje.
Los
Autores buscan resaltar que el estudio de la historia de la filosofía y la
pedagogía no se hace por una simple curiosidad, si no que su estudio es
necesario para comprender las complicaciones presentes de la educación al
entender sus inicios. Es por ello que
hacen un rápido recorrido a través de la cultura y la educación en civilizaciones tales como El Oriente, Grecia, Egipto, Babilonia, India, China, los Fenicios,
los Persas, los Hebreos.
En
el relato de los autores se describe la educación griega como una educación
fundamentalmente laica donde no existía
una fuerte clase sacerdotal, fundamentada principalmente en la formación de
ciudadanos soldados, sin embargo resaltan que es de las primeras civilizaciones donde se puede establecer unas formas de lo que hoy conocemos como democracia.
Por lo cual en esta civilización se hacia importante la discusión y la argumentación de las ideas.
Para
los autores la definición de Civilización se relaciona con un estado de evolucionado de cultura, pues en
su concepto es una cultura que no es
estancada si no dinámica. En
la mayoría de las civilizaciones se hace presente sin embargo la clase sacerdotal,
cuya característica fundamental es que es ella la encargada de acumular el
conocimiento de todas las ciencias y con
la posibilidad de entregarla a
conveniencia de los grupos donde se establecen.
de otra parte como rasgo común se establece que la mayoría de los
pueblos se pueden considerar iletrados, por lo que solo aquellos que logran
destacarse en determinada área son los que ocupan los lugares privilegiados de
la sociedad. Como el caso de los
escribas.
Otra
característica fundamental es el hecho que el conocimiento en las primeras
civilizaciones (babilonios, egipcios) tenían fines prácticos de tal manera que
cualquier conocimiento adquirido era inmediatamente aplicado para los fines
propios de la sociedad.
PROPUESTA
El
texto de Abbgano y Visalberghi permite reflexionar principalmente sobre la importancia de la educación y el
como al conocimiento se le ha dado a lo largo de los ciclos un lugar
privilegiado en al sociedad, quien conoce influye en la sociedad, se le asignan
tareas encaminadas a la investigación en pro del desarrollo de la cultura. Del texto me queda además en claro el
concepto de civilización entendiéndola como al evolución de una cultura que no
es inerte y que está en permanente transformación.
Considero
entonces que estudiar el origen de algún tema es por demás necesario dado que
permiten adquirir experiencia con base a hechos probados y asumir las
consecuencias de una manera por demás visual al poder observar lo que ocurre en
caso de que pase lo uno o lo otro, además de poder entender cuales son esos
aspectos de la historia que se arraigan en nuestra cultura y que por ende
permanecen allí por generaciones.
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