Resumen e interpretación del texto: Terndencias de la pedagogía en Colombia de Luis Alfonso Tamayo Valencia.
El
texto de Luis Alfonso Tamayo, recoge
varias tendencias del pensamiento pedagógico en Colombia, durante las
últimas tres (3) décadas, el autor reconoce que no existe una definición especifica
de pedagogía, por lo cual podría asumirse que es un concepto que evoluciona en
contexto, y que en el país es solo a
partir de los años 80’s que se inician investigaciones formales sobre el tema,
impulsados por un movimiento pedagógico formado, leyes educativas, el incremento de postgrados en materia
docente, y la proliferación de
publicaciones de toda índole sobre el tema de pedagogía.
El
autor presenta el concepto de pedagogía
desde diversos enfoques iniciando como un dispositivo, identificando que la
pedagogía puede o es un dispositivo de poder, es decir que a través de ella
puede obtenerse el control de una sociedad y por lo cual al estar limitada al
campo de acción que le permita los estados los docentes se ven acorralados a
ejercer su practica con las condiciones que el poder les impone. Por lo cual solo algunos pocos logran
destacarse con una visión autónoma e independiente.
De
otro lado establece que la pedagogía como disciplina experimenta en el conocimiento propio de cada
cultura, es desde allí donde efectúa su práctica y analiza los resultados
construyendo un discurso pedagógico acondicionado en la explicación de teorías,
comentarios, leyes, memorias etc de
quienes han investigado en el tema
formando el conocimiento en el
contraste de dichas teorías versus las experiencias locales. De tal manera que se permite entender que la
pedagogía corresponde con el saber básico del docente y evoluciona de acuerdo a
la actitud de cada persona por lo cual no puede ser reglada. De la misma manera
se logra entender que no todos los docentes son pedagogos, pues es el saber
sobre lo que es la enseñanza y sus implicaciones la que le dan la real
identidad.
De
otra parte la pedagogía como disciplina reconstructiva se basa en dar respuesta
a interrogantes propios de la práctica docente, donde la investigación es una
de sus características fundamentales, el pedagogo esta en constante
exploración y análisis de resultados,
esas investigaciones y sus resultados justifican la aplicación de la práctica
docente.
En
la pedagogía con enfoque constructivista se mira al sujeto como el motor de su
propia generación de conocimiento, por lo cual se busca establecer los
estímulos que son necesarios para que los individuos produzcan en el proceso de
aprendizaje. Esta mirada de la pedagogía
reconoce a los sujetos como seres activos con formación previa donde los
maestros, y sus métodos se involucran en el sujeto como estimulación para que
este busque el conocimiento que requiere.
PROPUESTA
Mi
propuesta al texto de Luis Tamayo es entender inicialmente un llamado para destacarse entre lo que es
ser un docente y un pedagogo, dado que el segundo aplica una parte del método
científico para asumir el proceso de aprendizaje desde la investigación y la
experimentación haciéndose responsable por los resultados, en este aspecto pues el texto me permite
entender que en dicho proceso tanto estudiantes como docentes somos actores
activos y que por ende la dinámica causa que no todos las acciones conduzcan
siempre a los mismos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario