lunes, 7 de octubre de 2013

INTERPRETACIÓN DEL TEXTO:TENDENCIAS DE LA PEDAGOGIA EN COLOMBIA DE LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA


Resumen e interpretación del texto: Terndencias de la pedagogía en Colombia de Luis Alfonso Tamayo Valencia.

El texto de Luis Alfonso Tamayo, recoge  varias tendencias del pensamiento pedagógico en Colombia, durante las últimas tres (3) décadas, el autor reconoce que no existe una definición especifica de pedagogía, por lo cual podría asumirse que es un concepto que evoluciona en contexto,  y que en el país es solo a partir de los años 80’s que se inician investigaciones formales sobre el tema, impulsados por un movimiento pedagógico formado, leyes educativas,  el incremento de postgrados en materia docente,  y la proliferación de publicaciones de toda índole sobre el tema de pedagogía.

El autor  presenta el concepto de pedagogía desde diversos enfoques iniciando como un dispositivo, identificando que la pedagogía puede o es un dispositivo de poder, es decir que a través de ella puede obtenerse el control de una sociedad y por lo cual al estar limitada al campo de acción que le permita los estados los docentes se ven acorralados a ejercer su practica con las condiciones que el poder les impone.  Por lo cual solo algunos pocos logran destacarse con una visión autónoma e independiente.
De otro lado establece que la pedagogía como disciplina  experimenta en el conocimiento propio de cada cultura, es desde allí donde efectúa su práctica y analiza los resultados construyendo un discurso pedagógico acondicionado en la explicación de teorías, comentarios, leyes, memorias etc  de quienes han investigado en el tema  formando el conocimiento en  el contraste de dichas teorías versus las experiencias locales.  De tal manera que se permite entender que la pedagogía corresponde con el saber básico del docente y evoluciona de acuerdo a la actitud de cada persona por lo cual no puede ser reglada. De la misma manera se logra entender que no todos los docentes son pedagogos, pues es el saber sobre lo que es la enseñanza y sus implicaciones la que le dan la real identidad.

De otra parte la pedagogía como disciplina reconstructiva se basa en dar respuesta a interrogantes propios de la práctica docente, donde la investigación es una de sus características fundamentales, el pedagogo esta en constante exploración  y análisis de resultados, esas investigaciones y sus resultados justifican la aplicación de la práctica docente.

En la pedagogía con enfoque constructivista se mira al sujeto como el motor de su propia generación de conocimiento, por lo cual se busca establecer los estímulos que son necesarios para que los individuos produzcan en el proceso de aprendizaje.  Esta mirada de la pedagogía reconoce a los sujetos como seres activos con formación previa donde los maestros, y sus métodos se involucran en el sujeto como estimulación para que este busque el conocimiento que requiere.

PROPUESTA

Mi propuesta al texto de Luis Tamayo es entender inicialmente  un llamado para destacarse entre lo que es ser un docente y un pedagogo, dado que el segundo aplica una parte del método científico para asumir el proceso de aprendizaje desde la investigación y la experimentación haciéndose responsable por los resultados,  en este aspecto pues el texto me permite entender que en dicho proceso tanto estudiantes como docentes somos actores activos y que por ende la dinámica causa que no todos las acciones conduzcan siempre a los mismos resultados. 

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