viernes, 18 de octubre de 2013

INTERPRETACIÓN AL TEXTO: ANTECEDENTES HISTORICOS ASOCIADOS AL COSNTRUCTIVISMO E IMPLICACIONES DIDACTICAS (ANA C MAZARIO TRIANA)

Interpretación personal al texto: ANTECEDENTES HISTÓRICOS ASOCIADOS AL CONSTRUCTIVISMO  E IMPLICACIONES DIDÁCTICAS  (ANA C MAZARIO TRIANA)

El capítulo hace un recorrido histórico a pensamientos y experiencias que han permitido dar fortaleza al paradigma constructivista. Para lo cual el capitulo parte de la presentación del pensamiento de:

  • Jenofanes (570-478  a.c)  de quien se dice que proponía que: “la verdad es una competencia racional de puntos de vista diferentes sobre un mismo tema”.
  • Protágoras  (485-410 a.c) “El hombre es pues  la medida de todas las cosas”
  • Georges Beckerley (1685-1753) “El ser es el ser percibido”, para Georges las ideas solo pueden compararse con otras ideas y no con los cuestionamientos que de ellas se generan.
  • Giambatista Vico (1698-1744)  “Solo Dios es capaz de conocer el mundo real, por que solo el sabe como y que mezclo para crearlo.
  • Emmanuel Kant (1724-1804) , para quien todo conocimiento científico es la unión de una forma y de un contenido, la forma la aporta el espíritu humano y el contenido la experiencia.
  • Se finaliza el capitulo, destacando a tres de sus representantes mas activos, los cuales son: Piaget, Ausubel y Vygotsky.


PROPUESTA PERSONAL AL TEXTO


Del recorrido histórico presentado por la autora, me dejo reflexión el pensamiento de Giambista Vico, pues apartado de entenderlo desde una mirada religiosa, puedo reflexionar que el conocimiento pleno no es absoluto,  solo los creadores de dicho conocimiento pueden determinar el todo, por lo cual el conocimiento es algo indeterminado, que cambia, y muta conforme las personas van acercándose más y más a él, pues le aportan puntos de vista diversos y en medio de las discusiones argumentativas se generan nuevas ideas y nuevos caminos por aprender. En el pensamiento de Vico, destaco una importancia a llegar a los orígenes de lo que genera el conocimiento para tener un entendimiento pleno del objeto de estudio, lo cual es realmente difícil de lograr. Lo que nos hace unos espectadores de muchos procesos que finalmente solo interpretamos la realidad de acuerdo a lo que consideramos como un saber.

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