Análisis personal al texto de la Caja Negra a las Redes Neuronales (primera parte)
En el texto de
consulta se propone que los modelos conductuales buscan reconducir el aprendizaje al
condicionamiento de las asociaciones se
basa en crear nexos psicológicos que afilian las respuestas a ciertos estímulos,
similar como ocurre en el entrenamiento de los caninos.
Del texto se
recalca también que si bien los
comportamientos pueden influirse, esto se logra únicamente interviniendo en el
nivel de satisfacción e insatisfacción que logre generarse en quien
aprende. Para lo anterior en el texto se gráfica según “skinner” la posibilidad
de formar un condicionamiento operante donde basado en los intereses se logra
influir en la situación ambiental y se asume como opción lo que se desea aprender. En contraste con el condicionamiento
clásico donde mediante estímulos
condicionados se logran repuestas incondicionadas y condicionadas.
En el
condicionamiento se hacen presentes factores tales como la continuidad de los
estímulos, la frecuencia con la que se hacen presente los estímulos, la
intensidad y el nivel de profundidad de las acciones o emociones.
En los modelos
transmisivos-imitativos se insiste que
el aprendizaje es asociativo generando conexiones de estimulo vs respuesta,
donde se describe al aprendizaje como la adquisición de conocimiento manifestada en modificaciones del
comportamiento, donde estos son condicionados por quien enseña planificando los contenidos didácticos y los
objetivos a alcanzar. De tal manera que
la enseñanza está programada por el docente.
Según Thorndike
enseñar requiere por parte de quien enseña el saber de lo que está
enseñando, siendo capaz de establecer
cuáles son los requisitos previos y que
puntos deben recalcarse y establecer las modalidades de evaluación para medir
el conocimiento adquirido.
En el capitulo la ciencia de la mente se habla
de los procesos mentales que se suceden en el aprendizaje tales como: atención,
percepción, elaboración de la información, resolución de problemas, planificación
de las respuestas y memorización. Se define al aprendizaje por si mismo como
proceso por que inicia en un nivel de percepción y se mantiene hasta formar un
pensamiento más complejo.
En el enfoque
computacional la mente es como una
calculadora electrónica secuencial y programable que opera mediante símbolos, y esta
conceptualización es la que ha dado paso
la construcción de los que han sido llamados modelos neuronales o de
inteligencia artificial; basados en la teoría de la comunicación donde el conocimiento se logra a través de la
emisión de mensajes del docente al estudiante del cual recibe una
retroalimentación que el docente corrobora con la experiencia.
En los modelos significativos el aprendizaje es concebido como un proceso
elaborativo de información
sistemático, lógico y muy
simbólicos donde los sentidos juegan un
papel fundamental.
CONCLUSIÓN
Desde el punto de vista de la pedagogía, los
modelos teóricos y metodológicos de la enseñanza son solo una manera de esquematizar
de manera simple los procesos de aprendizaje, sin embargo al ser un esquema
que se abstrae de la realidad, corre el riesgo de no lograr representar
plenamente el proceso de aprendizaje además de no lograr contemplar la
influencia del contexto tanto de tiempo, modo y lugar de donde se desarrolla.
El estudio de los
modelos, permite esquematizar bien sea para dar
explicación a los fenómenos que
se producen cuando se está aprendiendo o para dar una aplicación práctica en el proceso de aprendizaje y enseñanza, los modelos permiten
establecer las estrategias pedagógicas que deben aplicarse y la metodología de
estudio.
Los modelos
evolucionan al igual que las personas, por lo que las nuevas propuestas tienen
su causa en la experiencia y los resultados de modelos anteriores, el cerebro
humano es una estructura compleja que responde a estímulos sin embargo ese
mismo acondicionamiento basado en estímulos requiere nuevas estrategias que
logren impactar e impulsen a construir en quien aprende el deseo de
hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario