martes, 8 de octubre de 2013

INTERPRETACIÓN DEL TEXTO: DE LA CAJA NEGRA A LAS REDES NEURONALES (Primera Parte)


Análisis personal al texto de la Caja Negra a las Redes Neuronales (primera parte)


En el texto de consulta se propone que los modelos conductuales  buscan reconducir el aprendizaje al condicionamiento  de las asociaciones se basa en crear nexos psicológicos que afilian las respuestas a ciertos estímulos, similar como ocurre en el entrenamiento de los caninos.

En el texto se destacan los estudios de “pavlov”, quien logro demostrar que los condicionamientos pueden reconfigurarse de tal manera que las reacciones a un mismo estimulo pueden cambiarse por otras.  Esto se logra a través de la repetición, en la conceptualización de “pavlov” se conoce como estimulo neutro aquellos estímulos condicionados  que obra en escenarios de asociación  e incondicionado al que no necesita de asociación para obrar  y que por ende no requiere de adiestramiento para lograrlo.

Del texto se recalca  también que si bien los comportamientos pueden influirse, esto se logra únicamente interviniendo en el nivel de satisfacción e insatisfacción que logre generarse en quien aprende.  Para lo anterior en el texto se gráfica según “skinner”  la posibilidad de formar un condicionamiento operante donde basado en los intereses se logra influir en la situación ambiental y se asume como opción lo que se desea aprender.  En contraste con el condicionamiento clásico  donde mediante estímulos condicionados se logran repuestas incondicionadas  y condicionadas.

En el condicionamiento se hacen presentes factores tales como la continuidad de los estímulos, la frecuencia con la que se hacen presente los estímulos, la intensidad y el nivel de profundidad de las acciones o emociones.

En los modelos transmisivos-imitativos  se insiste que el aprendizaje es asociativo generando conexiones de estimulo vs respuesta, donde se describe al aprendizaje como la adquisición de conocimiento  manifestada en modificaciones del comportamiento, donde estos son condicionados por quien enseña  planificando los contenidos didácticos y los objetivos a alcanzar.  De tal manera que la enseñanza está programada por el docente.

Según Thorndike enseñar requiere por parte de quien enseña el saber de lo que está enseñando,  siendo capaz de establecer cuáles son los requisitos previos  y que puntos deben recalcarse y establecer las modalidades de evaluación para medir el conocimiento adquirido.
 En el capitulo la ciencia de la mente se habla de los procesos mentales que se suceden en el aprendizaje tales como: atención, percepción, elaboración de la información, resolución de problemas, planificación de las respuestas y  memorización.  Se define al aprendizaje por si mismo como proceso por que inicia en un nivel de percepción y se mantiene hasta formar un pensamiento más complejo.

En el enfoque computacional  la mente es como una calculadora electrónica secuencial y programable  que opera mediante símbolos, y esta conceptualización es la que ha dado paso  la construcción de los que han sido llamados modelos neuronales o de inteligencia artificial; basados en la teoría de la comunicación  donde el conocimiento se logra a través de la emisión de mensajes del docente al estudiante del cual recibe una retroalimentación que el docente corrobora con la experiencia.

 En los modelos significativos   el aprendizaje es concebido como un proceso elaborativo  de información sistemático,  lógico y muy simbólicos  donde los sentidos juegan un papel fundamental.
             


CONCLUSIÓN

Desde  el punto de vista de la pedagogía, los modelos teóricos y metodológicos de la enseñanza  son solo una manera de  esquematizar  de manera simple los procesos de aprendizaje, sin embargo al ser un  esquema  que se abstrae de la realidad, corre el riesgo de no lograr representar plenamente el proceso de aprendizaje además de no lograr contemplar la influencia del contexto tanto de tiempo, modo y lugar de  donde se desarrolla.

El estudio de los modelos, permite esquematizar  bien  sea para dar  explicación  a los fenómenos que se producen cuando se está aprendiendo o para dar una aplicación práctica  en el proceso de  aprendizaje y enseñanza, los modelos permiten establecer las estrategias pedagógicas que deben aplicarse y la metodología de estudio.


Los modelos evolucionan al igual que las personas, por lo que las nuevas propuestas tienen su causa en la experiencia y los resultados de modelos anteriores, el cerebro humano es una estructura compleja que responde a estímulos sin embargo ese mismo acondicionamiento basado en estímulos requiere nuevas estrategias que logren impactar e impulsen a construir en quien aprende el deseo de hacerlo.  

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