EL CONSTRUCTIVISMO COMO CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA
Las lecturas dan una visión rápida
de la influencia del constructivismo en la educación contemporánea, donde se
asume al alumno como un agente activo
dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, el autor contrasta el concepto
de Constructivismo definiéndolo desde un
enfoque epistemológico , que se basa en la relación o interacción que se
establece entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende versus otro
enunciado que lo aborda de manera simple como el concepto del conocimiento en
si.
Las lecturas dan una mirada
a diversas corrientes que del mismo han salido resumiendo las propuestas de
autores tales como: Piaget y su teoría genética, Vygotsky y su enfoque histórico cultural, y Ausubel
con el aprendizaje significativo.
Existen algunos principios básicos
del constructivismo, establecen que la comprensión inicial de un objeto es
local y no global, motivo por el cual en
los inicios se hace más difícil su entendimiento al estar limitada a un
contexto especifico, y solo cuando la idea de ese objeto es llevada al estudio
desde diversos contextos se facilita su real comprensión. El conocimiento no es recibido de forma
pasiva, si no construido y reconstruido por el sujeto cognoscente de forma
activa en una íntima relación entre el objeto y el sujeto. Quiere decir esto que cuando un sujeto actúa
sobre la información que recibe y la relaciona con lo que ya conoce adapta su función
cognoscitiva, lo que le da por tanto su real significa el cual argumenta con
base a su experiencia. La experiencia,
se ve en todo caso influenciada por el contexto histórico, cultural, social y económico
de cada uno de los sujetos que
aprenden. Finalmente en el constructivismo
está claro que la construcción de conocimiento no se logra si tras asumir
activamente el conocimiento, no se pasa por una etapa reflexiva que permita llegar a conclusiones propias del
objeto.
El impacto del
constructivismo para las practicas docentes, se refleja en la sistematización de
las prácticas educativas, que facilitan el poder proponer nuevos enfoques y
tendencias. Así mismo en el entendimiento de que por más esfuerzas el conocimiento
no se transmite si no que este se construye
evidencia clara de las
diferencias de ver el mundo de cada sujeto que aprende, siendo este el impacto
principal en el aprendizaje, pues los conocimientos propios influyen
directamente en las respuestas que se logran tras la reflexión del objeto.
PROPUESTA PERSONAL AL TEXTO
Del material de la primera
parte del capítulo, reflexiono acerca de que, evidentemente los seres humanos en lo
particular reflexionan solo desde sus presaberes, la afirmación acerca que el
conocimiento se construye, y no se trasmite es una propuesta real de lo que ocurre en los
procesos de enseñanza y aprendizaje, las personas finalmente asumen como
conocimiento lo que les interesa acondicionado a sus formas de ver el mundo,
por lo cual el docente no es un ser poseedor del conocimiento si no el guía que
orienta y se mantiene alerta como facilitador a que este proceso se concluya
con buen término.
El constructivismo más que
una simple teoría es el descubrimiento
acerca de cómo se sucede el proceso de aprendizaje al interior de cada personas,
le da un toque de individualidad a dicho proceso y resalta la influencia del
medio en el logro del aprendizaje, por tanto las personas que acceden al
conocimiento llegan a este con una serie de motivaciones e intereses
particulares, que no son impuestos y por tanto el logro del aprendizaje ocupa más
o menos tiempo conforme los objetivos de lo que se desea conocer se acomoden a
las necesidades personales.
Titanium Sports Handguns | Titanium Earthen, USA
ResponderEliminarTitanium Sports Handguns - how to get titanium white octane Titanium Earthen, USA - This is one of our titanium phone case favorite guns. dental implants Includes the 2,717 different variants of the where is titanium found standard 3-handed safety. titanium exhaust tips